20 de noviembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Buenos Aires convocó a inversores con una nueva subasta que propone construir 20 parques de energía solar fotovoltaica: el listado con las ciudades elegidas

PROINGED lanzó una subasta para instalar 20 nuevos parques solares de mediana escala - entre 200 y 500 kW de potencia – en pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo al cronograma, el 10 de enero está prevista la presentación de ofertas.

Tal como adelantó Energía Estratégica, el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) avanza en su plan de largo plazo de reemplazar generación eléctrica a base de diésel – importado – con energía solar y eólica por algo más de 500 MW.

El segundo paso se dio la semana pasada, convocando a potenciales inversores interesados en construir 20 nuevos parques de energía solar fotovoltaica.

“Nuestra idea es reemplazar motores a combustibles fósiles que hoy en día  cuestan 150 dólares por MWh. Dado que esos equipos están funcionando tres o cuatro horas por día el costo por energía generada asciende a 300 o 400 dólares”, sostuvo Néstor Félix, Secretario General y Coordinador del Área de Desarrollo de Proyectos del PROINGED, en una presentación realizada en un congreso del sector días atrás.

“Si nosotros podemos hacer en la provincia un proyecto con una tarifa de equilibrio entre los 80 y 100 dólares (por MWh) estamos ganando muchísimo con respecto al diésel”, agregó en su oportunidad.

Técnicamente, el promedio de irradiación en la Provincia oscila en torno al 17%, es decir, bastante más bajo del que se encuentra en el Noroeste del país, aunque en línea con las plazas líderes en la materia a nivel mundial, por caso, Alemania.

Las compañías ganadoras tendrán un plazo máximo de cinco meses para concluir con la construcción de la central fotovoltaica. La expectativa es que el proceso sea esta vez más veloz que en la primera instancia, gracias a la experiencia acumulada.

Según información que consiguió este portal de noticias, las zonas elegidas son:

Para facilitar las inversiones, el PROINGED se hará cargo del estudio de suelo e impacto ambiental y realizará el monitoreo permanente a través del sistema de medición y transmisión online de datos de todas las plantas. Además, pondrá a disposición un fondo rotatorio para reinvertir en obras similares.

Con estas nuevas instalaciones fotovoltaicas, Buenos Aires contará con un total de 28 plantas operativas en 2019, lo que sumará al PROINGED 10 MW de potencia solar distribuida en pequeñas localidades.

En definitiva, el objetivo principal del plan es mejorar la calidad del servicio mediante proyectos de pequeña y mediana escala.

“Este tipo de generación tiene la ventaja de evitar pérdidas energéticas por transporte y distribución de la energía, puesto que se produce en sitios cercanos a los puntos de consumo”, valora un documento que circuló entre los interesados el PROINGED.

Las cooperativas eléctricas participan en la consecución de los sitios de instalación, brindando el acceso a las redes de distribución y durante la operación y mantenimiento de la plantas.

“Se espera superar la cantidad de ofertas recibidas en el año 2016 en el que se se recibieron más de 15 ofertas de empresas especializadas, en marco del Concurso de Precios realizado para la ejecución de los últimos seis parques solares contratados”, se entusiasman desde PROINGED.

Los creadores

El  proyecto fue diseñado de manera conjunta por la Dirección Provincial de Servicios Públicos y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia (FREBA) -a cargo de la implementación de PROINGED – en colaboración con la Dirección de Energía de la Provincia y Cooperativas Eléctricas nucleadas en el FREBA.

Cronograma

Hasta el 30 de noviembre se puede adquirir el pliego a un costo de 30 mil pesos. Entre el 3 y 12 de diciembre se podrán visitar las experiencias ya construidas. Habrá un mes de consultas a partir del 20 de noviembre. El 10 de enero se presentarán las ofertas y se realizará la apertura de sobres.

Potencias que se licitan por localidad

  1. O’Higgins, partido de Chacabuco -400 kWp
  2. Villa Maza, partido de Adolfo Alsina -500 kWp
  3. Bayauca, partido de Lincoln- 400 kWp
  4. Villa Iris, partido de Puan -500 kWp
  5. Florentino Ameghino, partido de Florentino Ameghino- 500 kWp
  6. Facundo Quiroga, partido de 9 de Julio -300 kWp
  7. El Dorado, partido de L.Alem -300 kWp
  8. Iriarte, partido de Gral.Pinto -300 kWp
  9. Desvio Aguirre, partido de Tandil -200 kWp
  10. Martínez de Hoz, partido de Lincoln -300 kWp
  11. Mechongué, partido de Gral. Alvarado -300 kWp
  12. Carlos Tejedor, partido de Carlos Tejedor -300 kWp
  13. De La Garma, partido de Gonzáles Chaves- 300 kWp
  14. Cazón, partido de Saladillo -300 kWp
  15. Tres Algarrobos, partido de Carlos Tejedor – 300 kWp
  16. Lezama, partido de Lezama -300 kWp
  17. Huanguelén, partido de Coronel Suárez -300 kWp
  18. Pirovano, partido de Bolívar -300 kWp
  19. Oriente, partido de Coronel Dorrego -300 kWp
  20. Agustina, partido de Junín -200 kWp

Condiciones generales del Pliego

  • Será condición para la calificación del Oferente la experiencia específica en obras similares que acrediten todos los profesionales propuestos como personal clave de la organización a afectar al cumplimiento del contrato, por lo que para el citado personal, deberá reseñarse y respaldarse debidamente su experiencia en cargos, funciones, temas y nivel de responsabilidad similar a la requerida.
  • Los Oferentes/persona jurídica deberán estar constituidos en la República Argentina al momento de presentar oferta en el presente concurso.
  • Jefe del Proyecto: los requisitos exigidos al jefe del proyecto consisten en acreditar un mínimo de cinco años de experiencia desarrollando proyectos similares en Argentina y/o el exterior.
  • Declaración Jurada Profesionales: se presentará con carácter de Declaración Jurada, un listado de proyectos en los que hayan intervenido el resto de los profesionales que serán puestos a disposición de la presente contratación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Ricardo Lemvigh Muller dice:

    ATENCIÓN: … y en CABA nada??? La reciente promesa del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta ante las Naciones Unidas en el marco de la Cumbre del Clima en Bonn, Alemania , diciendo y prometiendo que la ciudad de Buenos Aires va a reducir las emisiones contaminantes con un 10% para 2020 (falta poco) y en 2050 la ciudad va a ser de “carbono
    neutral”, es decir emisiones cero es una promesa que no se va a cumplir.
    Para poder cumplir con la promesa es absolutamente necesario incluir en el proyecto urbanístico y en el código de la edificación el OBLIGADO CUMPLIMIENTO de los siguientes puntos, con otras palabra, es necesario disponer
    del presupuesto y obligar a
    1) Instalar energía solar térmica para producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria)
    2) Instalar energía solar fotovoltaica para GENERACIÓN DISTRIBUIDA (electricidad)
    3) Instalar “surtidores eléctricos” para autos, en los garajes, centros comerciales,
    estacionamientos, cocheras, hospitales, colegios, edificios públicos, veredas, etc. para
    recargar los nuevos autos eléctricos, y así como están haciendo en otras ciudades.
    4) No construir edificios de más de 3 pisos en las esquinas de las manzanas para poder
    ventilar los pulmones y evitar la acumulación de contaminación
    5) Tener consensuada y aprobada una Ley Ambiental estricta y rigurosa que no tenemos
    actualmente.
    Estos puntos no figuran en ningún lado en el nuevo plan urbanístico ni en el código de la edificación que se votarán en 2ª vuelta en la legislatura porteña el próximo 29 de noviembre 2018.

  2. clemente rebich dice:

    Argentina , Líderes del G-20, ¿listos para salvar nuestro planeta?

    El presidente de EEUU. Donald Trump duda de que el ser humano sea el causante del G.E.I. y los grandes medios del mundo que son profesionales de la comunicación, NO piden explicaciones a los poderosos de la energía ,sobre la evaluación de los mecanismos G.E.M. y EOTRAC que utilizan la propia naturaleza para generar electricidad universal, con el único costo para nuestros gobernantes y los poderosos de la energía, no quemar hidrocarburos para producir energía eléctrica, deben usar ya la fuerza de las mareas ríos y vientos que es infinita, y también es infinito el tamaño de las aspas( palas) de estos mecanismos , hoy la tecnología moderna y globalizada en pocos años puede poner en funcionamiento millones de los mecanismos G.E.M. y EOTRAC , para producir energía limpia y reducir el CAOS CLIMATICO (SOS, como no actuemos urgente,) ¡ los humanos, seremos la primera especie que documente su propia extinción!

    “¡La naturaleza no nos necesita, nosotros necesitamos a la naturaleza!” El apasionado discurso de Harrison Ford sobre el cambio climático

    Hace muchos años logre gritar “¡Eureka!” (Arquímedes) cuando con mis experimentos caseros logre el muy simple mecanismo EOTRAC, que aprovecha únicamente la fuerza superior del viento, el gran volumen de esta fuerza infinita, que queda limitado solo a la resistencia de los materiales. Luego logre el muy simple mecanismo del G.E.M. que permite usar por separado la infinita fuerza del flujo que hace funcionar aspas superiores (palas) de cientos o miles de metros cuadrados y similar función cumple el reflujo de las mareas, y así otra vez –y más fuerte –grité “¡Eureka!, ¡Eureka!”, por este pequeño granito de arena , aunque los poderosos del calentamiento Global hagan silencio o me consideren un “chiflado”.

    El presidente de EEUU. Donald Trump duda de que el ser humano sea el causante del G.E.I.
    Estados Unidos podría ser el nuevo rey mundial del petróleo en 2018 …
    https://cnnespanol.cnn.com/…/estados-unidos-petroleo-2018-opep-rusia-arabia-saudita…

Dejanos tu comentario sobre este artículo