17 de agosto de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Brasil estudia nuevos proyectos de energías renovables para lanzar próxima licitación

Para identificar el potencial renovable y motivar el desarrollo de proyectos de concesiones de centrales de generación renovables en el municipio de Belo Horizonte se realizó esta convocatoria que estará vigente hasta el mes de septiembre.

El Municipio de Belo Horizonte divulgó los pliegos de un nuevo Procedimiento de Manifestación de Interés (PMI) para proyectos de energías renovables. A través de «PBH Ativos S.A.», empresa estatal que ofrece soporte técnico especializado al Poder Ejecutivo Municipal en la ejecución de las políticas públicas, se llevará a cabo el PMI que tiene por objeto la obtención de estudios, relevamientos, datos técnicos y demás insumos necesarios para la estructuración de un eventual proyecto de concesión para energías renovables. (consultar pliegos y anexos) 

La convocatoria contempla la evaluación de generadoras de energía a partir de dos tipos de tecnología:

 1. central generadora de energía con celdas fotovoltaicas; y

2. central generadora de energía mediante el aprovechamiento energético de la biomasa con residuos procedentes de la poda, la sección de raíces y los desechos de los árboles en las vías públicas municipales, incluida la ejecución de los servicios de poda, supresión y sección de raíces, así como como transporte de sus residuos.

El objetivo del PMI es que haya un aprovechamiento sostenible para los residuos, que serán utilizados como insumo para generación de energía. El mismo permitirá al Municipio estudiar junto a la comunidad diferentes propuestas y manifestaciones sobre proyectos de interés en su territorio.

La convocatoria tiene además la función orientar a los interesados en la estructuración de proyectos de concesión de uso o servicio u otro modelo que sea económicamente viable (excepto PPP) para instalación, operación y mantenimiento de generadoras de energía, en este caso por medio de células fotovoltaicas y por medio de aprovechamiento energético de la biomasa.

Para que una futura licitación sea realizada, es imprescindible esta realización del PMI, porque así está regulado en el Municipio de Belo Horizonte por el Decreto Municipal nº 14.052, de 5 de agosto de 2010.

Las consultas podrán ser realizadas a través de correo electrónico a [email protected], hasta 2 días hábiles anteriores a la fecha fijada para recibir los sobres con los documentos de calificación.

Es importante destacar que los interesados en participar en el presente procedimiento serán responsables de todos los costos financieros y demás cargas derivadas de sus estudios. Sin embargo, los estudios que fueran aprobados y utilizados por el Poder Ejecutivo para la elaboración de un eventual proceso licitatorio, en virtud del PMI, podrán tener derecho a resarcimiento, que como lo establecen los pliegos, será efectuado por el vencedor de eventual proceso licitatorio.

Los interesados en participar del PMI podrán acercar los documentos correspondientes hasta el 10 de septiembre próximo, en la sede de PBH Activos (avenida Getúlio Vargas, 1.245, 12º piso, Funcionarios).

Dejanos tu comentario sobre este artículo