02 de octubre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Bolivia: se conocieron los precios de las empresas que concursan para avanzar sobre el proyecto geotérmico «Laguna Colorada”

Se realizó la apertura de sobres con las expresiones de interés para las primeras tareas de adecuación de la plataforma. Los valores fueron expresados en moneda boliviana.

Este 1 de octubre se realizó la apertura de propuestas para el Proceso de Contratación Nº CDCPP-ENDE-2018-109: “Construcción de bodega y patio de tuberías, mejoramiento de camino principal, camino interno y adecuación de plataformas Proyecto Geotérmico Laguna Colorada”.

Las expresiones de interés recibidas según el Acta oficial pertenecieron a 3 empresas:

1- Asociación Accidental Sol de Mañana – Gerimex S.R.L. – Carlos Caballero S.R.L.

2- Asociación Accidental Siray

3- EMPRO LTDA.

De acuerdo a datos generales del proceso, las propuestas fueron recibidas en tiempo y forma. Con lo cual, el principal ítem que tendrá para evaluar ENDE serán las propuestas económicas realizadas.

La Asociación Accidental Sol de Mañana – Gerimex S.R.L. – Carlos Caballero S.R.L. presentó una oferta de Bs. 17.734.681,83 (Diecisiete millones setecientos treinta y cuatro mil seiscientos ochenta y uno 83/100 Bolivianos), cuyo cambio a dólar es de 2.566.563,15 USD

Por otro lado, la Asociación Accidental Siray presupuestó Bs. 15.998.750,60 (Quince millones novecientos noventa y ocho mil setecientos cincuenta 60/100 Bolivianos), que equivalen a la fecha a 2.315.339,19 USD

Y, EMPRO LTDA ofertó Bs. 17.587.215,53 (Diecisiete millones quinientos ochenta y siete mil doscientos quince 53/100 Bolivianos), unos 2.545.221,83 USD

La semana entrante se conocerán las empresas que participarán por el suministro de materiales de perforación de los pozos geotérmicos y posteriormente aquellas que brinden los servicios de coordinación técnica para la etapa de desarrollo del recurso geotérmico.

En tanto, las empresas que precalificaron para la contratación de servicios integrados de perforación de pozos geotérmicos Profundos fueron 11:

-CCDC Ltda. Sucursal Bolivia

-Petroworks

-Weatherford

-GSM

-Schlumberger Surenco S.A.

-PETREVEN SPA

-Honghua International Co. Ltd.

-Asociación Accidental Sinopec

-Estrella Servicios Petroleros S.A.

-LAND OCEA GROUP CO. LTDA

-Halliburton Latín América S.R.L. (Sucursal Bolivia)

  Apertura de sobres en ENDE 

Este concurso representa una primer etapa de construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada de 100 MW de potencia. La misma forma parte del Plan Eléctrico del Estado Plurinacional de Bolivia 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social, pretendiendo suministrar energía al Sistema Interconectado Nacional.

Adicionalmente, se contempla la construcción de un piloto previo a la planta de 100 MW, que tendrá  5 MW. Este deberá emplazarse en una superficie de 4 km2 en el campo geotérmico “Sol de Mañana”, al sur de Laguna Colorada, ubicada en la provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí.

Finalmente, el objetivo es concluir el proyecto en dos etapas al 2022 los primeros 50MW y los restantes al 2023; por lo pronto, la fecha considerada para el Inicio de Operación de la Primera Unidad de 50 MW es al 2022.

Dejanos tu comentario sobre este artículo