22 de octubre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Bolivia avanza en la industrialización de sus reservas de litio y proyecta ser líder en el mercado con baterías para sistemas fotovoltaicos y electromovilidad

El Gobierno tiene un claro interés en aprovechar los salares en su territorio. Este mes inauguró una fábrica de cloruro de potasio y firmó a través de su empresa estatal YLB un acuerdo con una firma alemana para construir una fábrica de baterías de litio en 2021. En tanto, mañana se tratarán estos y otros temas en evento internacional en la capital boliviana.

El Estado Plurinacional de Bolivia puso en marcha su plan para la consolidación de la industria nacional a partir del aprovechamiento de los recursos de sus salares. Este mes hubo grandes avances que se tradujeron en inauguraciones de plantas, nuevos acuerdos suscritos y actividades de promoción. 

El 5 de octubre la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) firmó junto a la alemana ACI Systems una minuta para la constitución de una sociedad mixta donde la empresa boliviana tendrá el 51 % de participación, y la alemana el 49 %.

El contrato contempla un total de US$ 1.200 millones, a partir de los cuales se constituiría la sociedad y se prevé cumplir el objetivo principal de convertir a los recursos evaporíticos del salar de Uyuni en productos de alta tecnología.

Aquel acuerdo, suscrito por el titular de YLB Juan Carlos Montenegro y el presidente de ACI Wolfgang Schmutz, implica la construcción de una planta industrial de cátodos y de baterías de litio, que tiene como estimado el inicio de la producción dentro de 3 años.

Lea también «Por ubicación y tecnología: se desarrollarán más de 500 MW en proyectos renovables en Bolivia al 2022»

“La propuesta alemana es ambiciosa y esperamos rebasarla porque se han hecho adelantos para aumentar la capacidad, estamos hablando de 35.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio (por año) y cerca de 100.000 toneladas de hidróxido de magnesio, además de un complejo de materiales catódicos”, dijo Luis Alberto Echazú, Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, en el marco del Seminario La industria del litio en Bolivia.

Por otro lado, el 7 de octubre fue inaugurada una planta industrial de cloruro de potasio, con una capacidad de producción de hasta 350.000 toneladas anuales. La misma fue construida por la empresa china CAMC Engineering, con un costo de unos US$ 178 millones.

En tanto, esta semana, expertos internacionales en almacenamiento para el sector renovable fueron convocados a reunirse en la ciudad de La Paz, sede de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en un evento que iniciará mañana 23 de octubre y se desarrollará como jornada doble hasta el día miércoles 24.

Denominado como “Foro Iberoamericano comercial sobre el uso potencial de fertilizantes potasios y baterías de litio en sistemas fotovoltaicos”, el evento prevé participación de académicos y técnicos de habla castellana, siendo confirmados ponentes latinoamericanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras y Perú, como así también pares europeos provenientes de España.

En el mismo, se abordarán los avances de industrialización de las reservas de litio en Bolivia y resto de la región, como la potencialidad de su aprovechamiento en almacenamiento para el sector renovable, puntualizando su uso con sistemas solares fotovoltaicos, y electromovilidad.

Dejanos tu comentario sobre este artículo