27 de agosto de 2015

Leornardo Genero

Por Leornardo Genero.
[email protected]

Bien argentino: la exitosa experiencia de participar de un curso de biogás

Se desarrolló en Cerrito, Entre Ríos, y participaron 75 personas. En esta nota, Leonardo Genero, experto en la materia, docente y miembro de la Fundación Proteger, contó sobre el desarrollo del curso, conforme por el gran interés que ha despertado en el público.

El pasado sábado 22 de agosto se realizó otro de los cursos sobre Biogás y Bioabono a partir de residuos sólidos, en Cerrito, Provincia de Entre Ríos, organizado por el municipio, Fundación Proteger y el Programa PROBIOMASA de FAO y los ministerios de Planificación y Agricultura.

En el mismo participaron más de 75 personas provenientes de las distintas provincias del país, desde Catamarca, Misiones, Córdoba, etc. e incluso desde países limítrofes (presente una delegación de profesionales de distintas entes públicos y privados de varias regiones de Chile, y tres particulares que llegaron desde Rocha, Maldonado y Montevideo, Uruguay).

La importancia reside en que es necesario que la tecnología de la Digestión anaerobia (así se denomina lo que muchos llaman Biodigestión) se conozca para que definitivamente sea posible crear un mercado y desarrollo de la misma, tanto para uso como saneamiento, como para generación de productos (Energía a partir del biogás, y biofertilizante).

Pero es necesario para ello, reglamentaciones, conocer claramente lo que se ofrece a cambio, algo que aún no se ha aclarado demasiado desde los organismos afines, en particular, para el biogás generado en plantas -no proveniente de relleno-.

Las jornadas inicialmente eran de dos días. En el primero se presentaban los conceptos teóricos, y al día siguiente, se demostraban las instalaciones y el seguimiento, técnicas, operaciones, que se deben realizar en una planta, por ello dictamos los cursos en donde ya hay biodigestores construidos.

Por tiempo, espacio, y comodidad para los participantes, acotamos a un solo día, intensivo, donde mostramos absolutamente todo lo referido a la tecnología tanto en lugares como Alemania, Italia, o en China, Uganda o Argentina, y también efectuamos las visitas, en este caso, a la planta piloto de 10m3 instalada en una escuelita semirural, y el de la planta de residuos sólidos, en el viejo y modificado relleno sanitario.

Se entrega material bibliográfico, apuntes, tablas, cálculos que sirven para interiorizarse sobre las herramientas de diseño e implementación de esta tecnología.

Democráticamente, quien llega desde más lejos se va con un cálculo aproximado de una instalación. Siempre hemos tenido visitas desde Perú, el Amazonas boliviano, y hasta incluso desde España y Francia. Consiste en hacer una estimación al final del curso, con las herramientas comprendidas a lo largo del día para un caso en particular.

Es un plus compartirlo cara a cara, nosotros lo comparamos con «las llagas de Cristo», si no mete el dedo o se quema con la llama no nos creen… Aquí se ve que funciona, mucha gente es escéptica. Nosotros queremos romper con ese «no se puede» o «no sirve».

Algo que afortunadamente otras tecnologías lo superaron, tal es el caso del biodiesel y el bioetanol. Hoy es hora de que ésta tecnología sea puesta en la discusión, fundamentalmente porque no solo genera energía (que por cierto hace falta en muchas regiones) sino que además, sirve para saneamiento, tanto de efluentes (agroindustriales, agropecuarios, etc.) como también de residuos sólidos urbanos (para muchos municipios con serios problemas en sus rellenos y basurales)

Muchos llegan a ver de qué se trata. Cuando inicio el curso y les muestro una estación de servicio alemana con un surtido en donde se carga biometano (obtenido del relleno sanitario, o del tratamiento de efluentes) comprenden que la Digestión Anaerobia no es una tecnología precaria.

Por el contrario, trato de mostrar y demostrar que no se tiene techo, y cuanto más eficiente una instalación, más beneficios se logran tanto en el mercado como en la tecnología.

Hoy día, el biogás podría genera como lo hizo en Alemania, más de 60 mil puestos de trabajo anuales, y hablando en otros valores, un gran saneamiento ambiental, algo tan necesario en los últimos años en nuestro país con el desarrollo de la producción intensiva; y a otras escalas, energía limpia, descentralizada, localmente producida.

Un Comentario

  1. Excelente experiencia que nos permite llegar a localidades rurales y alejadas del país, como Cerrito, E. Ríos; Zenón Pereyra, StaFe; Madryn, Chubut y Cerrillos o Seclantás, Salta, y a cientos de productores, gente de empresas y municipios, docentes y estudiantes (muchos de ellos hijos de productores rurales!). PROXIMO CURSO téorico práctico sobre Biogás a partir de Residuos Orgánicos: Noviembre en Cerrito, E.Ríos. Información, escribiendo a: [email protected] — Sumate a la Red Biogás! https://www.facebook.com/groups/biodigestores

Dejanos tu comentario sobre este artículo