08 de marzo de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Balance de los empresarios: cómo se preparan para desarrollar renovables

Luis Maria Molinari, Coordinador de la Comisión de Energías Renovables de la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC) analizó en una entrevista para Energía Estratégica los diversos programas de desarrollo que están avanzando en el país, principalmente a nivel nacional.

¿Qué balance realiza sobre 2017 en materia de energías limpias?

El balance en general es muy positivo, dentro de nuestra cámara tenemos asociados diferentes sectores, el eléctrico (fabricantes, consultores, montaje e instalaciones eléctricas), como también eficiencia energética (iluminación, climatización, ventilación, consultoría) y finalmente energías renovables (proveedores de soluciones en fotovoltaica, eólica, mini hidro, solar térmica).Claramente el sector con mayor crecimiento en 2017 ha sido el de las empresas que trabajan con energías renovables, eficiencia energética y Smart Grid, en cambio para las empresas del rubro eléctrico tradicional el balance ha sido más similar al resto de la industria, con un año complejo, donde los mayores esfuerzos se han concentrado en transitar una etapa de reconversión encauzada a adaptarse a nuevas condiciones de mercado y mejorar la competitividad de la producción local.

¿Cuáles fueron las principales gestiones que llevaron adelante?

En renovables hemos llevado adelante, dentro del Consejo Asesor de Política Energética (CAPEC) y junto otras entidades que participaron, 3 proyectos de leyes que el Gobernador ha anunciado en la apertura legislativa de 2018, una de adhesión a la Ley de Generación Distribuida, otra de Eficiencia Energética y una ley de energía solar térmica para Agua Caliente Sanitaria. Creo que este es un paso y un aporte importantísimo desde nuestra cámara, dinamizando el mercado de renovables, favoreciendo la generación de valor agregado local, acompañando el crecimiento del empleo, desarrollo de know how y por lo tanto más crecimiento para el sector. También hemos realizado aportes al proyecto de Ley de Energía Distribuida previo a su aprobación en ambas cámaras. Durante 2017 continuamos realizando gestiones de años anteriores para lograr líneas de financiamiento para la oferta productiva de nuestra cámara, con Banco de Córdoba con una línea de créditos muy atractiva para proyectos renovables y de eficiencia energética, e incorporando otras líneas apuntadas a productos residenciales como una línea exclusiva que logramos con Tarjeta Naranja.

Institucionalmente también hemos colaborado con el sector turismo, acercando las soluciones de nuestros asociados en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo.

¿Cuáles son las principales dudas de los empresarios?

Las inquietudes fundamentalmente de la industria de materiales eléctricos ha sido por la falta de señales de mercado claras en los primeros meses del año, como mencionamos anteriormente el sector productivo está en un proceso de reconversión, algunos han logrado adaptarse rápidamente y otros aún están transcurriendo un lento proceso de adaptación a nuevas circunstancias del mercado. Las empresas necesitan más financiamiento para invertir y particularmente más “Compre Córdoba y Nacional”. En el área de renovables la cuestión reglamentaria luego de la sanción de las leyes también es otra gran incógnita, se reciben consultas prácticamente a diario por la reglamentación de generación distribuida y sobre todo por cómo la provincia se adaptará a esta ley nacional y sus beneficios, que es lo que se está estudiando actualmente, un tema muy sensible especialmente para el sector cooperativo que es muy fuerte en nuestra provincia.

Otro aspecto muy importante para el desarrollo del sector es que desde Córdoba se han provisto la mayoría de los sistemas de Smart Grid que actualmente están en marcha en el país, son más de 200 distribuidoras entre cooperativas y empresas provinciales que ya avanzan sobre el tema, apostando a la oferta de la industria nacional, con un fuerte compromiso en la calidad.

Lea también: “CADIEC firmó convenio en Córdoba sobre eficiencia energética, utilización de paneles y luminarias Led”

¿Cuáles son los desafíos para 2018?

Para 2018 esperamos una decantación y clarificación de los diferentes factores que van a definir todos los segmentos del mercado de renovables: Renovar, Mater, Distribuida y Térmica, el desafío de nuestra cámara es acompañar a nuestros socios logrando que se adapten a estos factores con un alto grado de profesionalización a través de capacitaciones de calidad. Por otra parte es un fundamental para CADIEC en 2018 seguir acompañando a los demás sectores en su reconversión energética, hemos realizado algunas experiencias exitosas con la Cámara de Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y esperamos replicarlas con otras instituciones. Estamos co organizando la primera ronda de negocios en energías renovables y eficiencia energética, y estamos trabajando por primera vez en la misma sintonía, juntos con el gobierno provincial y las demás entidades y cámaras que están vinculadas al sector energético y esto va a generar un impacto muy notable en la cantidad de actividades y anuncios este año. Es importante para nosotros el sector turismo con el que venimos interactuando prácticamente desde nuestra concepción como cámara a través de la Agencia Córdoba Turismo, como así también con el sector agrícola y comercial.

¿Qué expectativas genera el desarrollo de la generación distribuida?

Entendemos que es el sector que mayor expectativa tiene para 2018, fundamentalmente porque es el sector de las renovables que más puestos de trabajo puede generar en toda su cadena, y tendrá impacto en todos los sectores de la sociedad. Es un nicho muy importante para proveedores cordobeses de todos los sectores industriales, recordemos que Córdoba tiene una industria muy diversificada, productiva y una gran oferta de profesionales calificados.

La principal preocupación es la reglamentación de la Ley 27.424, desde nuestra cámara entendemos que es una ley muy amplia que permite diversas posibilidades de medición, facturación e incentivos, aún con las ambigüedades de términos que presenta. Esperamos que esta amplitud permita al poder ejecutivo lograr una reglamentación para la igualdad de condiciones en cuanto a los retornos de inversión en todos los sectores de consumidores, y que sea una ley que permita inversiones en amplios y diversos sectores. Para ello creemos fundamental que se genere un marco regulatorio con mediciones independientes que permita a futuro flexibilidad en los sistemas de promoción y facturación. Nuestro anhelo como cámara es que la generación distribuida tenga en poco tiempo una penetración considerable.

¿Y contratos a término?

Una modalidad que demorará un tiempo más. En esta alternativa se suman algunas variables y por lo tanto más complejidad, con una fuerte dependencia de financiamiento a costos internacionales, pero sin dudas que será un cambio de paradigma muy fuerte en el mercado, de altísimo impacto y tenemos dentro de la cámara empresas asociadas que se están preparando, incluso algunas ya asociadas con fondos de inversión extranjeros, tanto para MATER como con modelo ESCO.

Un Comentario

  1. Leon dice:

    Es fundamental la adhesión a la ley de generación distribuida, lamentablemente los empresario de córdoba (Pinasco) ensucian la cancha.

Dejanos tu comentario sobre este artículo