31 de octubre de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Avanza el parque eólico Pomona y Teledata será la encargada de brindar el soporte de telecomunicaciones

La empresa uruguaya, de vasta experiencia en servicios de telecomunicaciones, será la encargada de brindar soporte para el parque de 100 MW, que entrará en operación comercial en el tercer trimestre del 2019. Además, Teledata apuesta a trabajar con las transportistas locales, tras su experiencia de más de 25 años con la UTE uruguaya.

En el marco del AIREC WEEK 2018, Energía Estratégica dialogó con Lia Merialdo, Gerente Comercial de Teledata, empresa que realizó el soporte de telecomunicaciones de aproximadamente el 85% de los parques eólicos instalados en Uruguay. “Hicimos toda la obra para el cableado de la red de control y lo que es la conectividad de la matriz energética”, destacó la empresaria.

¿Qué trabajos están realizando actualmente en la Argentina?

Actualmente estamos trabajando con Nordex en el parque eólico de Pomona, brindando soluciones de telecomunicación, trabajando junto a Isotron, qué es la empresa encargada del componente eléctrico.

Hoy estamos en proceso del montaje de gabinetes que serán producidos acá, como componente nacional. Estamos muy interesados en maximizar la inversión nacional.

(NdelR. Genneia es el inversor del parque eólico rionegrino Pomona, de 101,4 MW. El emprendimiento tendrá 26 aerogeneradores de 3,9 MW de Nordex Windpower y comenzará a funcionar en el tercer trimestre del 2019).

¿Cuándo estaría ejecutado el servicio de telecomunicación del parque eólico?

Nosotros, en ese sentido, dependemos de la obra civil. Necesitamos que esté construida la subestación, espacio donde poder montar los gabinetes, entonces siempre somos los últimos en entrar en el parque.

¿Por qué es importante contratar un buen servicio de telecomunicaciones?

Es importante desde el punto de vista en que permite que puedas entrar en la red en el momento que la matriz lo permita, pero además que pueda facturar en el momento exacto.

Es algo tan elemental que si la telecomunicación no funciona correctamente, una central no puede empezar a facturar al momento de operar. Es decir, toda esa comunicación permite que la facturación sea lo más justa posible sobre la base de lo ofertado en la licitación.

¿Y tienen nuevos proyectos en vista?

Sí. Teledata Argentina está haciendo una apuesta fuerte al instalarse en el país, con la intención de poder construir equipo propio, entrenado, y poder trabajar no solamente con proyectos de energía renovable sino también con transportistas.

Creemos que la experiencia de nuestra compañía en Uruguay con UTE, que tiene más de 25 años, permite que hoy podamos trabajar con cualquier transportista de la red eléctrica Argentina para mejorar sus redes, sus nodos y sus comunicaciones.

Lea también: «La rentabilidad en las redes de comunicación de los parques eólicos y solares»

¿Y proyectos renovables concretos?

Sí. Nos gustaría antes de que finalice el año cerrar un proyecto más. Y en el 2019 cerrar por lo menos tres emprendimientos. Además apuntamos a trabajar con los transportistas.

¿Qué complejidades y virtudes han encontrado en el mercado argentino haciendo una comparación con el uruguayo?

En el modelo de Uruguay, UTE, qué es la empresa eléctrica, tiene toda la plana distribuida de generación y transporte y es dueño de la red entera. Entonces, era el único transportista con el que hay que trabajar.

En cambio, en la Argentina, hay otro trabajo con las transportistas pero las comunicaciones son las mismas en todos lados porque el bite y los bytes de información son acá y en el resto del mundo iguales.

Entonces Teledata trae ese conocimiento y además el de los tecnólogos (fabricantes de turbinas) que son los mismos en el mundo y que han trabajado en Uruguay y ahora están fuertemente enfocados en la Argentina.

Volviendo, el tener una sola empresa eléctrica en Uruguay –UTE- creo que facilita el trabajo. Pero, por otro lado, es interesante la diversidad que propone la Argentina, que permite experiencias diferentes.

Además, Argentina tiene una extensión geográfica diferente al de Uruguay, por ende eso requiere que también haya conocimiento. La gente que trabaja en la Pampa tiene una experiencia distinta al que lo hace en Jujuy, y la realidad es que se van a instalar distintos tipos de parques, entonces eso hace que cada uno sea específico de su espacio.

¿Cuánto demora la instalación de los equipos para telecomunicaciones?

Acá el problema no es la puesta en planta, sino la demora de algunos componentes que no son locales y se deben que importar.

La realidad es que ningún parque es igual a otro, porque todos tienen su especificidad en función del lugar donde se ponen en la red, qué tan lejos está de los nodos de Transener o de transportista en el que se vayan a conectar y que le exige a Ese par que la reglamentación de CAMMESA. Entonces, para cada caso se debe armar un puzzle de acciones.

Dejanos tu comentario sobre este artículo