01 de marzo de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Así se mueven las empresas en el mercado a término de energías renovables en Argentina: autoridades reflejan los números oficiales

Gustavo Báez, referente del área de energías renovables de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) participó del ciclo de entrevistas "Protagonistas" con el objetivo de analizar en profundidad cómo evoluciona el Mercado a Término, que habilita contratos bilaterales entre generadores y grandes usuarios de energía.

Por Nanda Singh/Gastón Fenés

Con 25 años de operación en el mercado, Cammesa transitó distintas experiencias de contratos entre generadores privados y grandes usuarios, administrando sus transacciones económicas, por caso, el Programa Energía Plus (2006-2007).

No obstante, a partir de la aplicación del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables, CAMMESA se encontró con el desafío de generar una nueva operatoria.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Gustavo Báez, referente del área en la compañía que administra el mercado eléctrico, se explayó sobre el desarrollo de compra-venta de energía renovable entre privados, a través de las asignaciones de prioridad de despacho en el Mercado a Término (MATER).

Una entrevista que permite entender el tema en profundidad. ¿Cuánta potencia queda disponible en las líneas de transmisión? ¿Se viene otra tanda de adjudicación? ¿Qué condiciones tendrá? 20 minutos para entender las perspectivas del Mercado a Término (MATER).

En las cinco rondas del MATER se le asignó prioridad de despacho a 49 proyectos renovables –23 eólicos y 26 solares–, que totalizan 1164,4 MW de potencia – 876,9 eólicos y 287,5 MW solares–.
El balance resulta positivo desde esta perspectiva, aún si también se considera que en estas convocatorias participaron unos 130 proyectos. «La cantidad de proyectos que se presentaron al MATER son un indicador claro del interés que hay en generar e incorporar energías renovables», sostuvo Báez.

Sin embargo, no en todas las ediciones hubo proyectos calificados y adjudicados. Desde la primera ronda (en el último trimestre del 2017), a la cuarta ronda (en el tercer trimestre del 2018), el escenario fue favorable para el desarrollo del sector.

Incluso para algunos proyectos se abrió una instancia de desempate para poder ser asignados frente a otros competidores.

La quinta y última ronda, sin embargo, tuvo resultados poco alentadores. A decir verdad las incertidumbres del MATER llegaron con el cuarto trimestre de 2018, donde no solo 3 proyectos fueron los que participaron; sino que también, avanzado el proceso, los únicos 2 calificados manifestaron su solicitud de baja. El experto analizó el tema en la entrevista audiovisual.

«Una de las razones de lo sucedido en la pasada convocatoria es que el sistema de transporte, que en las sucesivas rondas se fue ocupando, cuenta cada vez con menos capacidad. Hoy tenemos al rededor de 200 MW disponibles. Entonces, fueron apareciendo naturalmente menos candidatos; lo que, seguramente, también tuvo que ver con razones macroeconómicas del país en las que las empresas pudieron tener problemas de financiamiento y no se llegaron a establecer las pólizas de garantías».

No obstante, el interés sigue latente. Ya hay 85 Grandes Usuarios Habilitados que manifestaron interés de comprar energía limpia al sector privado. De allí, una nueva edición del MATER está en marcha: el Gobierno ya programó la primera convocatoria de 2019 para el mercado a término de energías renovables, donde se volverá a competir con las mismas condiciones. Su cronograma y los formularios de solicitud ya se encuentran disponibles en http://portalweb.cammesa.com/Pages/Mater.aspx

De los 49 proyectos que resultaron ganadores del MATER, tres ya cuentan con su habilitación comercial. Estos son: el parque solar «Chepes» de 2 MW, ubicado en La Rioja, y los parques eólicos «Rawson III» de 24 MW y «Manantiales Behr» de 99 MW, ambos localizados en Chubut.

Además de los emprendimientos que ya se encuentran generando desde 2017/2018, Baez indicó que «unos 3 o 4 proyectos más son de inminente habilitación comercial en los próximos meses. Mientras que, otros 17 proyectos están en construcción; de los cuales, 10 están previstos para ser habilitados este 2019».

Con respecto al plan de ampliación del sistema de transporte, Gustavo Báez comentó que todavía no hay avances efectivos y desde CAMMESA se encuentran a la expectativa de que haya un desarrollo pronto de las redes.

«Esto está muy asociado con la posibilidad de la expansión de la generación (…) De aquí en adelante, el sistema requiere una expansión para ofrecer espacio para nuevos proyectos».

Dejanos tu comentario sobre este artículo