12 de enero de 2016

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Aranguren sobre La ley 27.191: “estamos a la víspera de convocar inversiones para poder modificar la matriz energética en Argentina”

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, destacó que la nueva ley de energías renovables 27.191 permitirá avanzar en proyectos de inversión para todas las tecnologías, cumpliendo el objetivo de diversificar la matriz. Puso como ejemplo el caso de Uruguay.

En una entrevista audiovisual para el diario La Nación, Aranguren resaltó el potencial de recurso que presenta Argentina en materia de energías limpias: “Nuestro país ha sido bendecido y tenemos recursos tanto fósiles como renovables: eólico, solar, biomasa, no solamente para alimentar energéticamente a la Argentina sino para cuatro países iguales a la energía”.

Sobre la Ley 27.191, a días de ser reglamentada para su efectiva aplicación en el mercado, Aranguren resaltó: “estamos frente a una oportunidad a partir de una ley que se aprobó el año pasado, la ley Guinle, reemplazando otra que se había aprobado hace diez años atrás y que no se hizo absolutamente nada. Y eso está delante de nuestros ojos en este momento”.

Estamos a la víspera de convocar inversiones para poder modificar la matriz energética en Argentina y darle un peso a las energías renovables mucho mayor al que tiene en el presente”, destacó.

El funcionario puso como ejemplo a seguir Uruguay, donde la participación de las renovables para generación eléctrica supera el 90 por ciento: “es un país respetable, más chico que el nuestro, hoy por hoy tiene una participación de la energía eólica que es diez veces la participación que tiene la energía eólica en nuestro país”.

En línea con estas declaraciones, ayer el presidente Mauricio Macri se reunió en Casa de Gobierno con funcionarios del gabinete nacional para analizar el Acuerdo de París que alcanzaron más de 200 naciones en diciembre último para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre ellas la Argentina.

Participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Medioambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; de Producción, Francisco Cabrera; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

También como invitados el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, y el dirigente ambientalista y ex titular de Greenpeace, el diputado nacional de Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, quien estuvo luego del recambio de autoridades en París liderando las negociaciones por Argentina.

4 Comentarios

  1. Guillermo Malinow Guillermo Malinow dice:

    El ingeniero Aranguren proviene del sector petrolero y pareciera que cuando se refiere a las energías renovables no tiene en cuenta a la energía hidroeléctrica generada a partir de un recurso rewnovable como es el hídrico.
    Los «hidroeléctricos» no figuramos entre los invitados a esas reuniones, entonces solo tienen la visión de quienes son contrarios a la construcción de aprovechamientos hidráulicos de propósitos múltiples en nuestro país.
    Finalmente, al mencionar la situación de Uruguay y su desarrollo en materia de energía eólica no tiene en cuenta que ese país ya aprovechó hidroeléctricamente sus pocos recursos hídricos propios (el río Negro) y a su vez ya concretó el aprovechamiento hidroeléctrico argentino-uruguayo de Salto Grande sobre el río Uruguay.

  2. Fernando dice:

    Concuerdo con Guillermo y no estaría mal revisar los ultimos contratitos hidroelectricos porque a simple vista parecen medios espesos. Segun mis calclulos, daba como que el pueblo Argetino terminaría pagando 2.700.000 usd. el Mw, y siempre que no hubiera mayores costos…
    Es logico que al Ingeniero le tire su corazoncito petrolero y a los unicos que parece que está escuchando son a los EOLICOS, que han podido hacer pata ancha en la Legislatura. Lamentablemente, esta energía del viento es la que menos aporta empleo local ni produce efecto multiplicador economico donde nuestro País mas lo necesita. La de biomasa por lo que tengo entendido, no esta contemplada adecuadamente.
    Aranguren, esperamos que actuen con lealtad y transparecia. No vaya ser que dentro de un tiempo le tengamos que cambiar el apellido (ARANCURREN).

  3. Al hablar de energías renovables, los que trabajamos en este área desde hace décadas nos referimos a las que son “no convencionales”. Las grandes centrales hidroeléctricas existen desde hace casi cien años, desde que el Método de las Componentes Simétricas (Teorema de Fortescue enunciado en 1918) aplicado a la resolución de sistemas trifásicos desequilibrados condujera a la construcción de las grandes centrales hidroeléctricas en los ríos de llanura de la URSS y de USA en la década del ´20 del siglo pasado. Es por este motivo que en la actualidad se considere dentro de la denominación de “energías renovables” la hidroeléctrica solamente hasta un máximo de 30MW (ver GENREN).

  4. Mario Jorge Campetelli dice:

    Creo que no se nos esta teniendo en cuenta a todos los que estamos dedicados a las «RENOVABLES» parece que en Argentina existe solo la eólica, y no me refiero solo a las hidroeléctricas, existen fotovoltaicas, solar de alta concentración térmica, turbinas ciclo Brayton especialmente diseñadas y probadas con inyección trifuel, «CONTAMINACIÓN CERO» lo mismo ocurre con las máquinas térmicas modificadas que obtienen un rendimiento mayor y reducen un 97.5% la contaminación.
    Esperamos que alguna vez seamos invitados a discutir y participar de un tema candente y grave.

Dejanos tu comentario sobre este artículo