11 de abril de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Antecedente y tendencia: Gobierno provincial comprará energía renovable a privados

Se trata del parque fotovoltaico “Villa Ángela Solar”, emprendimiento llevado a cabo por la distribuidora provincial Secheep y la empresa Energy Friendly Solutions S.A. El proyecto cuenta con el respaldo del gobernador Domingo Peppo y se estructurará con un modelo de negocio sin precedentes en el país.

El martes pasado, el gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo, firmó una carta de intención para la radicación del “Parque Solar Fotovoltaico Villa Ángela Solar”.

El emprendimiento tendrá una potencia de 15 MW, capaces de generar 24.000 MWh. Según fuentes oficiales, la obra será capaz de abastecer la mitad del consumo de la ciudad de Villa Ángela, cabecera del departamento Mayor Luis Jorge Fontana.

Lo sorprendente de este parque solar no es que será el primero de envergadura que tenga la Provincia del Chaco, sino cómo fue estructurado. Es decir, el proyecto no fue adjudicado en el marco de licitaciones que promueve el Gobierno nacional mediante el Programa RenovAr ni estará destinado a proveer a Grandes Usuarios, una alternativa que habilita la Ley de Energías Renovables N°27.191.

Según pudo saber Energía Estratégica, los inversores del proyecto (provenientes del Chaco y del extranjero) están conformando una Sociedad de Propósito Específico para comercializar la energía con el estado provincial, a partir de un contrato PPA que podría celebrarse a un plazo de 20 años. El monto de inversión de la obra ronda los 17 millones de dólares.

Lea también: “Gobernador del Chaco firmó carta de intención para radicación de un proyecto solar fotovoltaico”

La idea del gobierno es formalizar un acuerdo a un precio más conveniente del que lo viene haciendo con tecnologías a partir de combustibles fósiles.

Entre los actores involucrados con el proyecto está la empresa Energy Friendly Solutions S.A., desarrolladora del proyecto y la distribuidora provincial Secheep, quien colaborará con la empresa solar en las soluciones técnicas necesarias para la conexión del marque solar a la red de media tensión operada por la empresa estatal.

El compromiso de las partes es que a mediados del año que viene el parque fotovoltaico “Villa Ángela Solar” ya esté entregando energía limpia a la red.

Desde el Gobierno del Chaco evalúan replicar este tipo de iniciativas si se llegara a dar con éxito este primer paso.

De la reunión al momento de la firma de la carta de intención, además del gobernador Peppo estuvieron presentes también el ministro de Infraestructura, Fabián Echazarreta, y el gerente comercial de Energy Frendy Solutions Ricardo Argento.

Dejanos tu comentario sobre este artículo