28 de abril de 2016

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Alemania invita a empresas argentinas a capacitarse en Eficiencia Energética

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania (BMWi) invita a representantes del sector público y privado argentino a un viaje informativo y de capacitación sobre eficiencia energética entre el 13 y 17 de junio de 2016. El objetivo es conocer en situ la experiencia alemana con su cambió energético y capacitarse en las últimas tendencias de eficiencia energética en la industria. Interesados pueden inscribirse en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) hasta el 5 de mayo 2016.

La convocatoria se dirige a técnicos, ingenieros, gerentes de producción, calidad y/o mantenimiento y gestores de energía en empresas así como tomadores de decisión del sector público y privado así como todos quienes consideran la eficiencia energética y la innovación en los procesos productivos un tema clave para la competitividad. La invitación cubre las actividades y visitas planeadas, los traslados entre las localidades dentro de Alemania y el acompañamiento por intérpretes. Los participantes asumen solamente los costos del viaje a Alemania y de estadía.

El programa incluye visitas técnicas a empresas y proyectos de referencia en materia de eficiencia energética y eventos de networking con empresas alemanas en la zona de las ciudades de Fráncfort del Meno, Darmstadt, Mannheim y Stuttgart. A medida que se va conformando la delegación hay aún espacio en el itinerario para incluir otras visitas de acuerdo al perfil y los intereses de los participantes.

El programa comienza con un evento de bienvenida que junta a representantes del BMWi y expertos en la temática eficiencia energética, para conocer los logros y desafíos de Alemania con su cambio energético. Como primera visita técnica está previsto conocer el “Proyecto Ecológico de Tecnología Ambiental Integrada” (ÖKOPROFIT en idioma alemán).

En el marco de este proyecto las empresas locales trabajan en conjunto con el municipio de Fráncfort con el fin de optimizar el uso de la energía y reducir el impacto de las actividades productivas sobre el medio ambiente y la sociedad. Para lograr estos objetivos, se organizan workshops para las empresas participantes con el fin de identificar e implementar medidas para reducir el uso de energía y agua. Se presentan además nuevas tecnologías, métodos de producción limpia y las empresas intercambian conocimientos y experiencias.

Después de un año, el municipio evalúa a las empresas a través de varios indicadores y premia a las más exitosas en cuanto a minimizar el uso de los recursos. Después de haber participado en el proyecto, muchas de las empresas deciden a aprovechar las medidas implementadas y obtienen la certificación de Gestión Ambiental ISO 14.001. Además dio impulso a la formación de clubes que se reúnen regularmente para seguir intercambiando sus experiencias y aprender de sus pares, logrando así una mejor integración del clúster productivo con el gobierno local.

Otros hitos del viaje son la presentación de las últimas tendencias tecnológicas que permiten un uso más eficiente de la energía y visitas a plantas de empresas fabricantes de las mismas. Los participantes tendrán la oportunidad de capacitarse en la automatización de la producción, iluminación LED, optimización de los sistemas de ventilación, de aire y calor en los procesos productivos, cogeneración, y varias aplicaciones de la denominada Industria 4.0 (sensores, tecnologías de control y de propulsión, redes, sistemas de mando y de visualización y software).

En la ciudad de Darmstadt, por ejemplo, se visitará una fábrica innovadora del Centro de Tecnologías de Eficiencia Energética Aplicadas (ETA, por sus siglas en alemán) de la Universidad Tecnológica de esta localidad. La nueva fábrica-modelo de 810 m2 que se inauguró en marzo de este año es única de este estilo en el mundo. Fue diseñada por un equipo integrado por científicos, arquitectos e ingenieros pertenecientes a la universidad y 36 empresas.

Ya que se encuentra en funcionamiento, fabricando discos de control metálicos para bombas hidráulicas, permite investigar e innovar en condiciones reales. El proceso productivo que implica la fabricación de estas partes es típico para la industria metalúrgica y fue elegido con este propósito. Toda la fábrica fue diseñada de manera innovadora e inteligente para lograr que el edificio interactúe con las máquinas y para que las máquinas interactúen entre sí. De esta manera se logra, por ejemplo, reutilizar el calor generado al cortar el metal para la calefacción del edificio.

La idea principal es de pensar la eficiencia energética no sólo en términos de ahorro, sino de aprovechar la tecnología disponible para crear sistemas integrados de producción en los cuales todo está interconectado y el ‘desperdicio’ de una parte se aproveche en otro paso de la producción”, comenta Teresa Behm, gerente del área Medio Ambiente y Energía de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina) a cargo de la organización y la convocatoria del viaje informativo, sobre la fábrica del futuro.

El presidente de la Universidad Tecnológica de Braunschweig, Prof. Dr. Hans Jürgen Prömel, subraya al mismo tiempo que “la disminución de la demanda de energía no sólo constituye un aspecto de alta relevancia para la competitividad de las empresas, sino que a la vez también ayuda al uso más responsable de los recursos, contribuyendo así a un futuro más sustentable”.

De la misión formarán parte representantes del sector público y empresas de Argentina, Paraguay y Uruguay. En este sentido, el viaje apunta al intercambio de know-how entre con Alemania con el fin de fomentar del desarrollo sustentable y la competitividad de las empresas de la región. Los cupos son muy limitados y la fecha límite para comunicar el a la AHK Argentina el interés en participar es el 5 de mayo 2016.

Para más información sobre el viaje informativo y las actividades de la AHK, dirigirse a la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana al número telefónico: (+54 11) 5219-4026 o vía mail a: [email protected]

Acerca de la AHK Argentina

La AHK Argentina fomenta con sus diversas actividades el intercambio comercial y de conocimiento técnico con Alemania y entre los bloques Mercosur – Unión Europea. Celebrará su centenario en 2016 bajo el lema “Innovación y formación” durante el cual realizará diversas actividades sobre eficiencia energética, energías renovables y desarrollo sustentable.

 

5 Comentarios

  1. Estimados, nos interesa conocer los costos de la propuesta para evaluar nuestra disposición a participar.
    Desde ya muchas gracias,

  2. Avatar Ada Graciela Nogar dice:

    Estimados desearía conocer los costos y si fuera posible inscribir a un becario que está desarrollando su tesis en eficiencia energética. Gracias

  3. Estimados. Quisiéramos conocer los costos para realizar nuestra evaluación de asistir. Estamos muy interesados de aprovechar el viaje y conocer personalmente a la empresa Rosch Innovations, de quienes somos distribuidores para Argentina habiendo sido designados por la representante para latinoamerica Blueboxtec, con quienes firmamos el contrato de distribucion mencionado.
    Atte.
    Ing. Guillermo Pallisso

  4. Estimados. Disculpe la demora, quisieramos conocer los costos y forma de partipar en dicha capacitacion, somo una empresa ubicada en la provincia de Catamarca dedicada principalmente al servicio de perforacion e instalacion de bombas, ahora con abastacimiento de paneles solares. Gracias por su atencion.

  5. Avatar PEDRO NICOLAS DE LA VEGA dice:

    ESTIMADOS.SOMOS PROFESIONALES DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA ESTAMOS INTERESADOS ,QUISIERAMOS CONOCER LOS COSTOS Y FORMA DE PARTICIPAR.-arq pedro de la vega
    director gral de la unidad de gestiion y coordinación de proyectos y obras.-

Dejanos tu comentario sobre este artículo