11 de abril de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

ACERA elaboró una propuesta con cuatro pilares fundamentales para el desarrollo de la agenda de la COP 25

La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) presenta su objetivo de alcanzar una matriz energética 100 por ciento conformada por fuentes limpias de generación, en el marco de la cumbre de cambio climático que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre de este año y reunirá a las principales figuras vinculadas al medio ambiente en Santiago.

José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) brindó una entrevista exclusiva para Energía Estratégica Chile en la que compartió su visión acerca del desarrollo de la COP25.

“ACERA viene trabajando hace meses en cómo prepararnos para apoyar de forma clara y decidida este evento, poniendo en relieve los principales temas que creemos deberían estar en la agenda de la COP”, planteó el dirigente.

Y remarcó que “la principal propuesta que continuaremos impulsando desde ACERA es que Chile sea uno de los primeros países del mundo en ser 100% renovable”.

Esta meta que ya están proponiendo algunos países de Europa para el corto plazo, Escobar explica que en Chile “se desprende de una serie de líneas de trabajo que se basan en cuatro pilares claves para el gremio: almacenamiento de energía, movilidad baja en emisiones, energía para el cambio climático; y equidad”.

Aprovechando la presencia de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, del mundo empresario y otros funcionarios, la entidad que representa a a empresas de todas las tecnologías renovables hizo hincapié sobre esta propuesta en la cena anual desarrollada en marzo.

A nombre de ACERA, fueron Carlos Finat, Director Ejecutivo, y Escobar, presidente, los encargados de bajar el mensaje a las autoridades nacionales a través de discursos detalladamente planificados.

A pocos meses de la realización de la COP25, Escobar aseguró a Energía Estratégica Chile que ofrece a las autoridades “toda la disposición para apoyar en la organización del evento, coordinando el trabajo que nuestros socios pueden tener respecto a la COP, ayudando en la difusión y promoción del evento durante este año, a través de todas nuestras redes”.

En este sentido, el presidente de ACERA valoró que “la COP es uno de los eventos mundiales más importantes de los que Chile haya sido sede, sólo comparable con el Mundial de fútbol del ‘62. Tendremos decenas de miles de asistentes, más de 30 Presidentes y delegaciones, además de la atención de todo el mundo”.

¿Qué otros temas conversa ACERA con el Gobierno? A grandes rasgos, su presidente enumeró los puntos que interesan tratar a lo largo del año.

“Para el año 2019 la agenda de trabajo para ACERA es muy intensa. Debemos intensificar la discusión de la reforma tributaria, que incluye el impuesto verde; se inicia la discusión sobre la ley de cambio climático; la ley de eficiencia energética; la nueva ley de distribución eléctrica; la reforma a la ley de transmisión y la ley de flexibilidad eléctrica”, introdujo.

Y agregó que “hay numerosos reglamentos que continúan su discusión, gran parte de los cuales ACERA es participante activo, directamente o a través de sus asociados”.

Primer encuentro para la COP25

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes al Consejo Presidencial para COP 25, que colaborará en la definición de los lineamientos y soluciones para la planificación y desarrollo de la conferencia sobre cambio climático más importante del mundo, que se realizará en Santiago.

“Hemos constituido un grupo de trabajo que va a asesorar al Presidente de la República, y que se ha reunido, hoy día, por primera vez, y que va a empezar a trabajar en forma permanente y continua”, dijo el Mandatario, quien sostuvo un encuentro con los 27 miembros del consejo en el Palacio de La Moneda.

El comité está compuesto  por:

Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente

Los ministros Roberto Ampuero, de RR.EE y Andrés Couve, de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei

Senadores  Guido Girardi y David Sandoval;

Diputados Sebastián Álvarez, Sebastián Torrealba y Catalina Pérez;

Jorge Bermúdez, Contralor General de la República

Karla Rubilar, Intendenta de Santiago

Pablo Badenier, ex Ministro Medio Ambiente

Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo

Sebastián Sichel, Vice Presidente Ejecutivo de Corfo

Maisa Rojas, Científica, Directora Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2)

Alfonso Swett, Presidente de la CPC

Chantal Signorio, fundadora y directora Puerto Ideas

Jonathan Hertzfeld, Creador y CEO de fiiS

Leonardo Maldonado, Fundador y Gerente General de Gulliver

Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile

Andrés Antivil, de la Corporación Lonko Kilapang

Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de la  Asociación Generadoras de Chile;

Andrea Rudnick, ex Jefa de la Oficina Cambio Climático, Ministerio Medio Ambiente

Alejandro Ruiz, Ministro Titular del Tribunal Ambiental de Santiago

Mónica Retamal y Álvaro Fischer, de la Fundación Imagen Chile.

Ver galería de imágenes de la Reunión en el Palacio de la Moneda

Dejanos tu comentario sobre este artículo