06 de julio de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Abaratar en costos de energía, la tendencia de las empresas a partir de uso de las renovables

Alejandro Zitzer, Gerente Comercial de Aldar S.A., asegura que desde el año pasado están recibiendo una gran cantidad de consultas de comercios e industrias que pretenden autogenerar energía a partir de fuentes fotovoltaicas. El empresario espera un gran crecimiento con la inminente aplicación de la Ley de Generación Distribuida mediante energías renovables.

“Aldar tiene 25 años de trayectoria en el mercado, desarrollando proyectos y brindando servicios de asesoramiento que van en paralelo con lo que está sucediendo en el mercado”, subraya Alejandro Zitzer, Gerente Comercial de la firma.

El empresario apunta sobre la dinámica que está tomando el sector, por un lado por la baja de precios y la alta eficiencia que está ganando la energía solar fotovoltaica y, por otro, por el aumento tarifario que impacta con fuerza en comercios e industrias.

“Estamos desarrollando varios proyectos, tanto de índole público como privados, es decir que en ese sentido mantenemos nuestra línea de acción. Y hoy nos estamos preparando para formar parte de la curva de crecimiento que supuestamente se va a desarrollar con la explosión del mercado”, indica Zitzer en referencia a los marcos regulatorios que está impulsando el Gobierno nacional.

Cuenta que en lo referido a la Ley 27.191, de promoción de energías renovables, Aldar ha acompañado brindando servicios de consultorías, asesoramiento e ingeniería de los proyectos a oferentes que participaron de las licitaciones del Programa RenovAr.

Por otro, están recibiendo consultas de Grandes Usuarios que analizan autogenerarse el 8 por ciento con energías renovables que les exige la normativa. “Desde el año pasado –comenta-, hay mucho trabajo que está relacionado con explicar conceptos relacionados con la energía solar fotovoltaica ante las necesidades que van surgiendo, fundamentalmente, de las empresas que tienen que dar cumplimiento a la Ley 27.191”.

Cabe destacar que Aldar cuenta con una amplia experiencia en desarrollos de proyectos, habiendo realizado grandes obras para el Proinged e implantes fuera de la red (Off Grid) para el PERMER.

Lea también: “Aldar cuenta los detalles del proceso de instalación del sistema fotovoltaico conectado a la red en el Casino de Santa Fe”

Generación Distribuida, un anhelo del mercado

Por otra parte, el Gerente Comercial  de Aldar deposita grandes expectativas (“como todo el mercado”, sostiene) sobre la aplicación de la Ley 27.424 de Generación Distribuida mediante energías renovables.

Entiende que de aplicarse con sus virtudes, “tendría que impactar positivamente”. Explica: “porque el hecho de que se permita al usuario interactuar con la red ya es un hecho positivo, más allá de los beneficios”, aunque asegura que los beneficios son una pieza clave en su incentivo.

“La gente día a día se está familiarizando y está entusiasmada en que vaya a haber una Ley de Generación Distribuida, sobre todo por el impacto que tienen hoy las tarifas en comercios e industrias, nichos muy involucrados en el tema por el costo de la energía”, observa Zitzer.

En cuanto a su aplicación, aún no hay señales concretas. El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, a días de dejar su cargo, a mediados del mes pasado, dijo que “es una cuestión de semanas, no más”.

En este sentido, Zitzer opina que si las cosas se dilatan y la norma se llegara a aplicar en octubre, el mercado se estaría proyectando para el 2019, porque las empresas estarían contemplando inversiones de esta índole en sus presupuestos ya para el año que viene.

Según fuentes cercanas al proceso de reglamentación de la Ley 27.424, todo indicaría que se pondrá en funcionamiento antes de octubre.

Dejanos tu comentario sobre este artículo